MS-DOS – Introducción (I): breve introducción, características generales y gestión de memoria.

1. Introducción

Para empezar con este curso sobre MS-DOS, tomaremos una definición algo técnica del mismo: es un sistema operativo monousuario y monotarea, es decir, dedica los recursos del sistema a un solo usuario y a un solo proceso. MS-DOS son las siglas de MicroSoft Disk Operating System –algo así como <<Sistema Operativo en Disco>>-.

Una de sus características principales es que permite hacer funcionar un equipo con pocas órdenes concretas. Esto implica que en un simple disquete se pueden almacenar las órdenes o comandos necesarios y el propio núcleo del SO.

2. Características generales de MS-DOS

Podemos decir, que las principales características de este SO son:

  • Monousuario: el ordenador solo puede ser usado por un solo usuario a la vez
  • Monotarea: sólo es capaz de ejecutar un proceso a la vez. La CPU destina su tiempo a dicho proceso hasta que este haya terminado.
  • Interfaz modo texto o de línea de comandos: la comunicación entre el usuario y el sistema se realiza mediante comandos formados por cadenas de caracteres.
  • Gestión de memoria y periféricos: coordina todas las operaciones de E/S, los accesos y la gestión de memoria.

3. Gestión de memoria

Por lo general, MS-DOS tiene una forma específica de estructurar y gestionar la memoria principal del equipo. Esta, se divide principalmente en tres bloques:

  • Memoria convencional: ocupa los primeros 640 KB de RAM
  • Área de memoria superior: desde los 641 KB hasta los 1024 KB (1 MB).
  • Memoria Extendida: desde el primer MB hasta lo que disponga el equipo.

3.1 Memoria convencional

Esta memoria se usa, principalmente, para ejecutar todos los programas del S.O. La mayor parte de los ficheros incluidos en MS-DOS están destinados a gestionar esta memoria con el fin de liberarla al máximo. Cuanta más memoria convencional esté libre, mayor podrá el programa a ejecutar.

El propio MS-DOS solo utilizará unos 2 KB aproximadamente. En esta zona, se almacena las IRQ’s (tablas de interrupciones), la tabla de características de la máquina, etc. A continuación, se encuentra el núcleo (Kernel) del MS-DOS, el cual está constituido por dos programas: el IO.SYS y el MS-DOS.SYS, los cuales definiremos un poco más adelante.

La zona de órdenes de fichero contiene las órdenes del fichero CONFIG.SYS, las cuales se instalan en memoria de forma residente. Hay cinco órdenes básicas del propio CONFIG.SYS que se almacenan en esta zona: BUFFERS, FCBS, FILES, LASTDRIVE y STACKS.

A continuación, encontramos la zona de controladores de dispositivo, donde se almacenan todos ellos. Estos controladores se cargan en el CONFIG.SYS mediante la orden DEVICE.

Posteriormente se ubica el COMMAND.COM. Este programa es el intérprete de comandos del SO y contiene todos los comandos del DOS que se cargan en memoria en el momento del arranque –es decir, los llamados <<comandos internos>>-.

Por último, en la zona de programas residentes de usuario, se cargan en primer lugar los programas que se cargar desde el AUTOEXEC.BAT –como son el KEYB, DOSKEY, PRINT, etc-. A partir del último programa residente, la memoria que queda libre es la que podemos usar para cargar los programas del usuario.

3.2 Memoria superior

Su misión es almacenar programas del sistema y rutinas de inicialización y control. Se divide en varios segmentos:

  • La memoria de vídeo: compuesta por chips de RAM, almacena los caracteres y atributos que se visualizan en pantalla. Dicha RAM suele residir en chips situados en la propia gráfica.
  • La BIOS: conjunto de rutinas básicas que gestionan las operaciones de Entrada/Salida del sistema; dichas rutinas se almacenan en la ROM.
  • Los huecos que quedan entre los bloques mencionados se denominan UMB (Upper Memory Blocks, <<bloque de memoria superior>>) y se usan para cargar controladores de los distintos periféricos.
  • La memoria expandida (EMS): es un tipo de gestión de memoria que surge como solución a la limitación original de los primeros equipos. Dicha gestión se realiza en 4 bloques de 16 KB (64 KB en total) ubicados en memoria superior. Gracias a la EMS, se podrá utilizar la Memoria Extendida (XMS): como MS-DOS no puede acceder directamente a la información por encima de los 1024 KB, utiliza la EMS (lo que hace es crear un marco de página en una zona a la que puede acceder el ordenador y, a través de dicho marco, se puede redireccionar hacia la XMS).

3.3 Memoria extendida (XMS)

Como ya hemos dicho, por sí mismo MS-DOS no es capaz de gestionar la RAM a partir de 1024 KB, pero con la aparición de dispositivos como RAMDRIVE.SYS, se pueden crear “discos virtuales” en memoria extendida. Así, cuando vamos a usar programas que son demasiado grandes para la memoria convencional, éstos se cargan en el disco virtual formado en la memoria extendida.

3.4 Memoria alta (HMA)

Es la zona de memoria expandida que va desde los 1025 a los 1088 KB. Esta zona permite instalar el núcleo del sistema, liberando a la memoria convencional de 44 KB para poder ejecutar aplicaciones.

28 años | Entrenador de fútbol | Informático&Web Design | Linuxero | Componente de @chirigotaninos | Creador de http://todobytes.es & http://sudosu.es | Apasionado de la historia

Facebook Twitter Google+ YouTube 

Related posts

2 Thoughts to “MS-DOS – Introducción (I): breve introducción, características generales y gestión de memoria.”

  1. stalin

    hay forma de tener ms dos en cell

    1. Hola:

      ¿Te refieres a instalar MS-DOS en un teléfono móvil?

Leave a Comment