MS-DOS – Introducción (III): dispositivos, configuración de los dispositivos, ficheros de configuración y conclusiones finales.

8. Dispositivos en MS-DOS

Los dispositivos que MS-DOS es capaz de manejar son cinco:

  • Teclado y monitor (Dispositivos CON): son unidireccionales (solo transmiten en una dirección, entrada o salida) y se denominan dispositivos estándares de entrada y salida. En MS-DOS se les asigna el nombre de CON, que viene de CONsola.
  • Puertos paralelos (Dispositivos LPTn): son bidireccionales (permiten enviar y recibir datos). Su nombre proviene de Line PrinTer, dado que el principal periférico de este modo es la impresa. Se denominan paralelos porque tienen la capacidad de transmitir simultáneamente los 8 bits que forman un byte. También se les conoce como Centronics. Como al puerto LPT1 se suele conectar la impresora, también recibe el nombre de PRN (PRiNter)
  • Puertos serie (Dispositivos COMn): también son bidireccionales, pero transmiten bit a bit. A estos puertos se suele conectar la mayoría de dispositivos de E/S. El puesto serie estándar que suelen traer los equipos es el RS-232-C, que físicamente pueden presentar dos formatos: los de 25 pines (utilizados en los XT) y los de 9 (usados en los AT).
  • Dispositivo nulo (NULL): se puede considerar como un dispositivo ficticio. Así, cuando queramos realizar una transmisión de información a ningún sitio, usaremos el dispositivo NULL. Se trata de simular el envío/recepción de información.
  • Reloj CLOCK$: MS-DOS lo reconoce al arrancar el sistema. Puede ser un reloj en tiempo real cargado en la CMOS del equipo o un reloj de intervalos que se cargará en memoria al encender el equipo.

9. Configuración de los dispositivos de MS-DOS

En MS-DOS disponemos de la orden MODE para configurar los dispositivos de sistema CON, COM, LPT, etc. Aún así, como hoy en día el propio sistema está ya en desuso, esta orden ha dejado de ser fundamental. De todas formas, como nosotros usaremos en nuestra máquina virtual la versión 6.22 del propio sistema, no está de más conocer las opciones del comando MODE.

  • Puerto de impresión: MODE LPTn[:][COLS=C][LINES=L][RETRY=R]
  • Puerto serie: MODE COMn[:][BAUD=b][PARITY=p][DATA=d][STOP=s][RETRY=r]
  • Estado del dispositivo:                MODE [dispositivo] [/STATUS]
  • Redirigir impresión: MODE LPTn[:]=COMn[:]
  • Preparar página de códigos: MODE dispositivo CP PREPARE=((yyy[…])[unidad:][ruta] archivo)
  • Seleccionar página de códigos: MODE dispositivo CP SELECT=yyy
  • Actualizar página de códigos: MODE dispositivo CP REFRESH
  • Estado de la página de códigos: MODE dispositivo CP [/STATUS]
  • Modo de presentación: MODE [adaptador de video][,n] MODE CON[:][COLS=c][LINES=n]
  • Velocidad del teclado: MODE CON[:][RATE=r DELAY=d]

Veamos ahora, a modo de ejemplo, como se configuraría el teclado y como se configura la página de códigos para que nuestro teclado funcione a la perfección. Las opciones serían:

MODE CON CP PREPARE=((850) C:\WINDOWS\COMMAND\ega.cpi) > nul
MODE CON CP SELECT=850 > nul
KEYB SP,, C:\WINDOWS\keyboard.sys

* Ya que antes de realizar este paso, nuestro teclado está en inglés, cabe recordar que: la letra “y” se corresponde al pulsar la “z”; de igual modo, para escribir el carácter “\”, hay que pulsar Alt+92.

Dónde:

  • CON: hace referencia al teclado
  • 850: es la página de códigos que va a cargar (cada país tiene la suya, siendo este número para España)
  • C:\WINDOWS\COMMAND\ega.cpi es la ruta y nombre del fichero donde se carga la table de códigos
  • > nul es el redireccionamiento al dispositivo nulo, para que no se muestre nada en pantalla
  • SELECT=850 indica que, una vez cargada la página de códigos, se seleccione la de nuestro país.

10. Ficheros de configuración de MS-DOS

Para poder configurar correctamente los dispositivos en el arranque del sistema, MS-DOS utiliza dos ficheros especiales: el AUTOEXEC.BAT (archivo de proceso por lotes) y el CONFIG.SYS (archivo del sistema). El proceso de arranque es el siguiente: cuando arrancamos el ordenador, lo primero que se hace, una vez leída la BIOS, es cargar en memoria el núcleo del sistema operativo, el IO.SYS y el MS-DOS.SYS. A continuación, se carga el intérprete de comandos –COMMAND.COM- y es en ese instante cuando nuestro sistema ya está preparado para aceptar órdenes. No obstante, no tenemos configurado el teclado, no hemos definido trayectorias de búsqueda para localizar archivos en nuestra estructura de directorios, no hemos cargado los controladores de los periféricos, etc. Este tipo de configuración la realizamos gracias a los dos archivos mencionados más arriba.

10.1 Autoexec.bat

Este fichero se usa para ejecutar las órdenes que queramos en el arranque del sistema. Si no existe en el raíz, se ejecutan directamente las órdenes TIME, DATE y VER, las cuales nos permitirán visualizar la hora, fecha y versión del SO instalado, mientras que si existe, se ejecutará, es decir, se realizarán las órdenes que en él hayamos escrito. Cada línea del fichero corresponde a una orden específica.

Veamos un ejemplo del AUTOEXEC.BAT en el que mostremos la fecha, hora y versión del sistema, definamos los directorios DOS y PROGRAMS de C:\ como rutas de búsqueda para ficheros ejecutables, configuremos el teclado, carguemos los drivers del CD-ROM y, finalmente, borremos la pantalla:

DATE
TIME
VER
PATH=C:\DOS;C:\PROGRAMS
MODE CON CP PREPARE=((850) C:\WINDOWS\COMMAND\ega.cpi) > nul
MODE CON CEP SELECT=850 > nul
KEYB SP,, C:\WINDOWS\COMMAND\keyboard.sys
C:\DOS\MSCDEX /D:btc001.sys /L:d
CLS

La orden MSCDEX es utilizada por MS-DOS exclusivamente para que pueda reconocer una unidad de CD-ROM, lo cual hace como una unidad lógica más. En este caso, con esta orden cargamos el controlador de nuestra unidad (btc001.sys) y le asignamos la unidad lógica D:.

10.2 Config.sys

Es un fichero de configuración del sistema que se ejecuta tras el COMMAND.COM y antes que el AUTOEXEC.BAT, conteniendo una serie de órdenes escritas línea a línea. Es un fichero no obligatorio e imprescindible si vamos a trabajar solo con MS-DOS.

Las órdenes que reflejamos en este fichero tienen la misma sintaxis:

orden = valor

y son las siguientes:

BREAK

En MS-DOS existen una serie de combinaciones de teclas que nos permiten realizar determinadas acciones, como Ctrl+Alt+Supr, que sirve para reiniciar el equipo. Además, tenemos Ctrl+C o Ctrl+Pausa, con las que conseguimos que, cuando el SO está realizando operaciones con y sobre los dispositivos de pantalla, impresora o teclado, podamos cancelar dicha operación.

Si tenemos activada esta opción, con la pulsación de esta combinación de teclas podemos cancelar, además, operaciones que se están realizando sobre el disco, tanto de lectura como escritura, mientras que si no está activa, las operaciones de disco se realizarán hasta que concluyan, sin posibilidad de abortar. Es la única que puede incluirse en el config.sys Su sintaxis es:

BREAK = ON | OFF

BUFFERS (no está presente en WinXP)

Un buffer es una zona de memoria (convencional en MS-DOS) que se utiliza para almacenar temporalmente los datos. Esta orden define el número de buffers de disco (cada buffer es capaz de almacenar un sector (512 bytes) del disco) que el Sistema puede utilizar. Es necesario crear estos buffers pues, cuando el usuario trabaja con un programa, tendrá que realizar accesos al disco, tanto para cargar el programa en memoria como para leer o grabar los datos que precise dicho programa.

Como sabemos, la memoria es un dispositivo mucho más rápido que el disco. Así, si utilizamos la orden BUFFERS, podemos tener en memoria los últimos datos escritos o leídos del disco, por lo que si son necesarios de nuevo, no hace falta volver a acceder al mismo, actuando así como una especie de caché. Su sintaxis es:

BUFFERS = nº de buffers [buffers de lectura anticipada]

El nº de buffers será un valor entre 1 y 99, siendo el valor por defecto 15. Los buffers de lectura anticipada sirven para que, al realizar una operación de lectura de un disco, no solamente se almacene en el buffer el sector leído, sino también los sucesivos, en función del valor indicado. Así, si por ejemplo, hemos indicado buffers de lectura anticipada 3, al acceder al sector 78 del disco, se almacenarán los sectores 78, 79 y 80.

COUNTRY (no está presente en WinXP)

Con esta orden podemos definir las características específicas del funcionamiento del ordenador en cada país. Sirve para:

      • Definir el formato de la fecha y la hora
      • Definir el separador de millares y decimales
      • Definir el carácter asignado a la moneda
      • El orden en que están situados los caracteres dentro de la página de códigos de cada país.

Su sintaxis es:

COUNTRY=código _país, [página-códigos], [fichero_CONFIG.SYS]

El código del país es el único parámetro obligatorio, siendo el 34 el de España. El valor por defecto es el 1, código de EEUU.

Página-códigos es la página de códigos de cada país (850 para España).

En el COUNTRY.SYS está la información. Si se encuentra en una ubicación distinta al directorio raíz, habrá que especificarla. Para poder configurar perfectamente el teclado es necesario incluir en el CONFIG.SYS la orden:

COUNTRY=034,850,C:\WINDOWS\COMMAND\country.sys

Además, tenemos que incluir también la siguiente orden para la configuración del monitor:

DEVICE=C:\WINDOWS\COMMAND\display.sys CON=(ega,,1)

Introduciendo estas dos líneas en el CONFIG.SYS, cuando se ejecute el AUTOEXEC.BAT la orden MODE se ejecutará sin ningún problema.

 

DEVICE (no presente en WinXP)

Se usa para cargar en memoria convencional los controladores de los diferentes dispositivos que podemos instalar en nuestro ordenador. MS-DOS incluye algunos controladores para gestionar dispositivos instalables: ANSI.SYS, DISPLAY.SYS, HIMEM.SYS, EGA.SYS, etc. No obstante, para otros dispositivos habrá que recurrir al controlador del fabricante. La sintaxis de este comando es:

DEVICE=fichero-controlador [parámetros-controlador]

DEVICEHIGH (no presente en WinXP)

Al igual que el anterior, sirve para cargar los controladores de los distintos dispositivos, pero esta vez en memoria extendida. Si por cualquier razón, al usar esta orden, el ordenador no dispone de memoria superior, los controladores se cargarán en memoria convencional. Su sintaxis es como el comando anterior.

DOS (no presente en WinXP)

Este comando se usa para gestionar eficientemente la carga de programas en memoria. La sintaxis que usa es:

DOS=HIGH (para cargar el núcleo del SO en memoria alta)

DOS=UMB (para activar la zona libre de memoria superior, de forma que los controladores de los dispositivos se puedan almacenar en dicha zona)

DOS=HIGH,UMB (para ambas cosas)

FILES (no presente en WinXP)

Sirve para indicar al MS-DOS el nº de ficheros que podemos tener abiertos simultáneamente. Cada uno de los archivos definidos consume memoria convencional (aproximadamente 50 bytes) por lo que es necesario indicar un valor suficiente, pero no excesivo. Su sintaxis:

FILES=número

Siendo número un valor entre 8 a 255; el valor 8 es por defecto.

LASTDRIVE (no presente en WinXP)

Establece el nº máximo de unidades lógicas que el MS-DOS puede gestionar. Las unidades lógicas van de la A: a la Z:. Con esta orden le indicamos alfabéticamente cual es la última unidad lógica que queremos que reconozca MS-DOS. En caso de no escribir esta orden, la última letra será E:. Su sintaxis es:

LASTDRIVE=letra

REM

Se usa para introducir comentarios dentro de los ficheros por lotes, o el CONFIG.SYS o AUTOEXEC.BAT. Sintaxis:

REM [comentario]

11. Conclusiones finales

Con esto llegamos al final de la parte de teoría e introducción del MS-DOS. Hemos aprendido las características generales del mismo, como gestiona la memoria, como organiza el disco, como se particiona y formatea, como se instala, su documentación, los dispositivos y como se configuran, así como la configuración de los ficheros AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS.

En la próxima entrega empezaremos ya con los comandos. Una vez finalizado el temario de órdenes, procederé a entregar una serie de ejercicios para su realización.

28 años | Entrenador de fútbol | Informático&Web Design | Linuxero | Componente de @chirigotaninos | Creador de http://todobytes.es & http://sudosu.es | Apasionado de la historia

Facebook Twitter Google+ YouTube 

Related posts

One Thought to “MS-DOS – Introducción (III): dispositivos, configuración de los dispositivos, ficheros de configuración y conclusiones finales.”

  1. […] Los ficheros manejados por MS-DOS pueden ser de entrada (introducción de datos) o de salida (de lectura de datos). Como ya mencionamos en la primera parte del curso, el periférico por defecto de entrada es el teclado y el de salida, la pantalla. Recordamos también, que MS-DOS reconoce cinco tipos de dispositivos: los CON (teclado y monitor), los Puertos Paralelos (Dispositivos LPTn), los Puertos Serie (dispositivos COMn), los Nulos (NUL) y los de Reloj (CLOCK$) -puedes repasar los tipos de dispositivos haciendo clic aquí-. […]

Leave a Comment