MS-DOS – Redireccionamientos y filtros. Edición de textos

8. REDIRECCIONAMIENTOS Y FILTROS. Edición de textos.

8.1 Redireccionamientos.

Los ficheros manejados por MS-DOS pueden ser de entrada (introducción de datos) o de salida (de lectura de datos). Como ya mencionamos en la primera parte del curso, el periférico por defecto de entrada es el teclado y el de salida, la pantalla. Recordamos también, que MS-DOS reconoce cinco tipos de dispositivos: los CON (teclado y monitor), los Puertos Paralelos (Dispositivos LPTn), los Puertos Serie (dispositivos COMn), los Nulos (NUL) y los de Reloj (CLOCK$) -puedes repasar los tipos de dispositivos haciendo clic aquí-.

En algunas ocasiones puede ser interesante o necesario cambiar la entrada o salida por defecto. Para ello, lo que haremos será redireccionar otro dispositivo de entrada o de salida. Los redireccionamientos son los siguientes:

 Símbolo Descripción  Sintáxis
 <  Redirección de entrada  Orden < fichero/dispositivo
> Redirección de salida Orden > fichero/dispositivo
>> Adición Orden >> fichero

Redireccionamiento de entrada

Consiste en cambiar a otro dispositivo o fichero el dispositivo de entrada estándar. El MS-DOS cuenta, además, con tres órdenes especialmente diseñadas para ser utilizadas por el redireccionamiento de entrada. Estas son:

  • SORT: permite ordenar los datos de entrada.
  • MORE: visualiza el contenido de los datos de entrada fraccionando su presentación en pantallas completas.
  • FIND: localiza una cadena de caracteres concreto dentro de los datos de entrada.

Redireccionamiento de salida

Mucho más avanzado que el de entrada, se utiliza principalmente para dos razones: enviar la salida de un programa a la impresora o enviar la salida de un programa a un fichero.

Adicción a un fichero

Si el fichero no existe, se crea por primera vez. Si existe, conserva la información que tenía antes y se le añade la nueva información al final del fichero.

8.2 Filtros

Con los filtros se puede transformar la salida de un programa para que sea la entrada de otro. Hay tres órdenes que admiten que se les envíe información tras ejecutar una orden o programa, y modificarla para obtener una salida modificada.

Para la utilización de los filtros se usa el carácter |, que tiene el código ASCII 124. Este carácter Pipe (tubería) se intercala entre la orden y el filtro en cuestión. Los filtros son, precisamente, MORE, SORT Y FIND.

MORE (externo)

Recibe como entrada un fichero de texto, normalmente, devolviendo como salida el mismo fichero paginado. Si, por ejemplo, queremos paginar el fichero texto.txt ubicado en C:\ haremos:

[cc escaped=”true” lang=’html’]type texto.txt | more[/cc]

El comando MORE se puede usar también como orden propia. Sintaxis:

[cc escaped=”true” lang=’html’]more < [UNIDAD:] [RUTA] NOMBRE_DE_ARCHIVO[/cc]

Así, el ejemplo anterior se podría expresar también:

more texto.txt

o incluso también:

more < texto.txt

SORT (externo)

Este filtro recibe como datos de entrada un conjunto de datos procedentes de un fichero o de la ejecución de una orden. Devuelve los datos ordenados por el primer carácter de cada fila. Así, si por ejemplo, tenemos un fichero de texto llamado ciudades.txt con la siguiente información:

Madrid                    ,91
Ciudad Real         ,926
Toledo                  ,925
Sevilla                      ,95

al ejecutar la orden TYPE ciudades.txt | SORT obtendremos:

Ciudad Real         ,926
Madrid                    ,91
Sevilla                      ,95
Toledo                  ,925

Al igual que antes, SORT se puede usar directamente como orden, con la siguiente sintaxis:

[cc escaped=”true” lang=’html’]SORT [/PARÁMETROS] [<ARCHIVO_ENTRADA] [>SALIDA][/cc]

Con lo que la orden anterior también podría haber sido:

[cc escaped=”true” lang=’html’]sort ciudades.txt[/cc]

o también:

[cc escaped=”true” lang=’html’]sort < ciudades.txt[/cc]

Los parámetros que admite SORT como orden son:

  • /R           Invierte el orden (de Z a A y de 9 a 0)
  • /+n        Ordena el contenido del archivo de acuerdo con el carácter de la columna n. Si no se utiliza este modificador, SORT ordenará los datos por el carácter de la columna 1.

FIND (externo)

Sirve para buscar una cadena de caracteres en un fichero. Recibe como entrada una cadena de caracteres que se van a buscar en el fichero, y devuelve visualizadas las líneas en las que se ha encontrado esa cadena. Sintaxis:

[cc escaped=”true” lang=’html’]FIND[/PARÁMETROS] “CADENA” [UNIDAD:] [RUTA] NOMBRE.EXT[/cc]

donde CADENA especifica el texto a buscar. Deberá ir entre comillas, de tal forma que, si en el fichero tenemos el mismo texto que buscamos con comillas, habría que ponerlas dos veces (es decir, si queremos buscar una cadena de texto que sea “prueba”, en la sintaxis habría que poner “”prueba””). Los parámetros admitidos son:

  • /I           No se distinguirá entre mayúsculas o minúsculas
  • /N          Visualiza cada línea que contiene la cadena con el número de línea del archivo
  • /V          Presenta todas las líneas que NO contienen la cadena
  • /C          Presenta solo un número, que indica cuantas líneas contienen la cadena especificada.

9. EDICIÓN DE TEXTOS EN MS-DOS

Para editar ficheros de textos en MS-DOS se utiliza el EDIT.COM, que es un fichero ejecutable de MS-DOS. Este fichero es un editor de textos similar a los actuales, pero con muchas menos prestaciones. Para ejecutarlo, por tanto, sólo habrá que lanzar la orden EDIT. Si ponemos EDIT fichero, editaremos el fichero en cuestión, creándolo en caso de no existir.

Por otro lado, para activar las opciones de la barra de menús que presenta el editor bastará con pulsar Alt y luego utilizar el cursor para movernos por las diferentes opciones y desplegar los menús. Para movernos por otras partes del editor usaremos el tabulador.

Con esto, finalizamos la parte teórica del curso de MS-DOS. La próxima entrega, serán unos boletines de ejercicios para practicar.

28 años | Entrenador de fútbol | Informático&Web Design | Linuxero | Componente de @chirigotaninos | Creador de http://todobytes.es & http://sudosu.es | Apasionado de la historia

Facebook Twitter Google+ YouTube 

Related posts

Leave a Comment