MS-DOS – Tipos de comandos. Órdenes generales.



2. TIPOS DE COMANDOS

Un comando se define como cada una de las instrucciones u órdenes que damos al sistema operativo y que, al ser interpretada por el COMMAND.COM, se ejecuta produciendo un resultado concreto. Como ya dijimos anteriormente, hay dos grupos de comandos: los internos (son los que se cargan en RAM al cargar el SO) y los externos (que no son cargados en el arranque).

A su vez, los comandos internos se pueden dividir a su vez en:

  • Archivos de procesos por lotes: sirven para ejecutar procesos BATCH en los ficheros BAT. Por ejemplo: CALL, GOTO, REM, PAUSE, FOR…
  • Órdenes para la gestión de directorios: para crear directorios, borrarlos, movernos entre ellos, etc (MD, RD, CD…).
  • Órdenes para la gestión de ficheros: TYPE, DEL, REMOVE…
  • Otras: órdenes que sirven para establecer el entorno de trabajo: PATH, PROPMT, etc.

Para solicitar ayuda acerca de una orden concreta, tan solo tenemos que teclear el nombre de la orden y a continuación /?. Otra posibilidad es anteponer el comando HELP. La sintaxis de un comando del MS-DOS es la siguiente:

Comando [unidad lógica][/parámetro1][/parámetro2]…

3. ÓRDENES GENERALES DE MS-DOS

CLS (interno)

Limpia la pantalla de información. Su sintaxis es:

CLS

DATE (interno)

Permite visualizar y/o modificar la fecha del sistema. Su sintaxis es: 

DATE [FECHA (según formato)]

Si se escribe simplemente DATE, MS-DOS muestra la fecha de sistema y solicita una nueva. Si no queremos cambiarla, solo debemos pulsar enter.

La otra posibilidad es escribir DATE seguido de una fecha, en cuyo caso el sistema cambiará la fecha automáticamente a la que le hemos indicado y no mostrará nada

DATE 06-03-2013

También podemos usar la barra / para separar la nueva fecha (06/03/2013).

TIME (interno)

Igual que el anterior comando, pero con la hora. Sintaxis: 

 TIME [HORAS:MINUTOS:SEGUNDOS [CENTÉSIMAS]]

Al igual que en DATE, si escribimos solo el comando nos mostrará la hora actual y nos dará la posibilidad de cambiarla; por el contrario, si escribimos el comando seguido de la hora, esta se cambiará a la introducida por nosotros y no mostrará nada.

TIME 17:01:00

HELP (externo)

Muestra una descripción o ayuda indicando la sintaxis y parámetros necesarios para poder usar cualquier comando de MS-DOS. Sintaxis: 

HELP [COMANDO]

Si únicamente escribimos HELP, nos aparecerá un listado completo de las órdenes del sistema, pudiendo navegar entre ellas con los cursores y enter, proporcionándonos en ese caso la ayuda referida a dicha orden. Un sinónimo de este comando, como mencionamos antes, es 

/?

Actualmente, en los Windows modernos, no hay diferencia entre usar el comando HELP o /?

VER (interno)

Nos muestra la versión del MS-DOS que estamos usando. Su sintaxis: 

VER

PROMPT (interno)

Como sabemos, las órdenes se introducen tras el indicador o símbolo del sitema, al se le denomina prompt. El comando PROMPT permitirá modificar la forma del símbolo del sistema, gracias a los numerosos modificadores que presenta. Sintaxis: 

PROMPT [TEXTO][$MODIFICADORES]

Como vemos, cada modificador deberá estar precedido del símbolo $. Dichos modificadores son:

t          hora actual
d         fecha actual
v         versión del MS-DOS
p         camino y unidad actual
n         nombre de la unidad actual
l          carácter <
g         carácter >
q         carácter =
b         carácter | (tubería o pipe)

Así pues, si queremos que el símbolo del sistema presente la unidad y ruta actual, seguido del símbolo >, hemos de escribir:

PROMPT $P$G

En la próxima entrega del curso, empezaremos con los comandos para la gestión de directorios. Os adjunto también al tema (y a la sección de descargas) la máquina virtual correspondiente a MS-DOS 6.22 para usar en VMWare.

  MS-DOS (v6.22) [VMWare] (3,2 MiB, 549 hits)

25 años | Entrenador de fútbol | Informático&Web Design | Linuxero | Componente de @chirigotaninos | Creador de http://todobytes.es & http://supersu.es | Apasionado de la historia

Facebook Twitter Google+ YouTube 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">