Apagar el PC automáticamente al finalizar las descargas activas

El otro día tuve que acostarme y dejar el PC encendido mientras bajaba unas ISO’s de Linux para el trabajo, lo cual me hizo plantearme la posibilidad de que Chrome o Firefox incluyesen una función para programar dicho apagado. Mi “sorpresa” llegó al comprobar que ninguno de los navegadores incluía semejante funcionalidad, por lo que pospuse la investigación para el día siguiente y tuve que dejar, obviamente, mi equipo encendido.

Mi investigación siguió su curso al levantarme y seguía sin encontrar una solución a mi problema de forma nativa del propio navegador, por lo que empecé a mirar alternativas. Y una vez recopilada toda la información necesaria, aquí me dispongo a compartirla con tod@s vosotr@s, TodoByter@s.

SI USAS FIREFOX (TANTO EN WINDOWS COMO LINUX)

Si te encuentras en la tesitura de usar el navegador de los chicos de Mozilla, tu solución pasa por usar un add-on llamado Auto Shutdown NG. Este añadido te ofrecerá la posibilidad de programar un apagado automático al finalizar las descargas activas (así como reiniciar, hibernar o suspender el equipo). Tiene varias funcionalidades, como integrar el botón de apagado en la barra de tareas del propio navegador o en la ventana de descargas del mismo.

Enlace a la página oficial del add-on.

SI USAS CHROME O CUALQUIER OTRO NAVEGADOR

En este caso, te propongo que ejerzas de auténtic@ informátic@ y abras una terminal de tu sistema operativo para teclear unos comandos MUY BÁSICOS pero súper efectivos. Según tu sistema operativo tendrás que introducir uno u otro, por lo que te detallamos cuales son junto a la explicación de su sintaxis.

Windows

Si usas el sistema de Microsoft, puedes abrir la consola desde varios caminos, aunque la forma más sencilla y rápida es pulsando la tecla WINDOWS (si, esa que tiene el logotipo en tu teclado) y R (es decir, WIN+R). De esta forma, se abrirá el cuadro de Ejecutar, donde escribiremos cmd (que es la aplicación de consola). Cuando se abra, introduciremos el siguiente comando:

[cc escaped=”true” lang=’dos’]shutdown -s -t 3600[/cc]

donde:

  • shutdown es el comando.
  • -s es el parámetro que indica que el equipo se apagará. En caso de querer reiniciarlo, pondríamos una r (-r).
  • -t es el parámetro que indica el tiempo que debe transcurrir hasta que se produzca el apagado. Está expresado en segundos, de ahí que salga la cantidad de 3600 (1 hora). Podemos jugar con este valor para que el apagado se realice a la media hora (1800) o dos horas (7200).

Una vez introducido, el sistema te avisará de que hay programado un apagado/reinicio del sistema para la hora X. Si a tu descarga le queda una hora, estaría bien que pongas un valor más elevado, para compensar los picos de velocidad.

Linux

Linux nos permite algunas opciones más a la hora de programar desde consola el apagado o reinicio de nuestro sistema. Para llevar a acabo el apagado o reinicio desde el sistema del pingüino, tendremos que abrir una terminal y adquirir permisos de sudo o root para ejecutarlo; una vez hecho, podemos elegir una de las siguientes opciones:

  • Apagar el PC al momento
[cc escaped=”true” lang=’dos’]shutdown -h now[/cc]

donde shutdown es el comando, -h es el parámetro que indica que el equipo se apagará (halt, en español detener) y now es el instante en el que se apagará, es decir, ahora. Este valor puede sustituirse por 0 (de 0 minutos).

  • Apagar el PC después de un tiempo determinado (en minutos)
[cc escaped=”true” lang=’dos’]shutdown -h +10[/cc]

donde shutdown es el comando, -h es el parámetro que indica que el equipo se apagará (halt, en español detener) y +35 indica los minutos que debe tardar el equipo en apagarse (en este caso, 35 minutos).

  • Apagar el PC a una hora determinada
[cc escaped=”true” lang=’dos’]shutdown -h 22:30[/cc]

donde shutdown es el comando, -h es el parámetro que indica que el equipo se apagará (halt, en español detener) y 23:59 es la hora exacta a la que el equipo se apagará.

Si deseamos que nuestro equipo en lugar de apagarse se reinicie, solo tenemos que sustituir el -h por un -r (de reboot).

28 años | Entrenador de fútbol | Informático&Web Design | Linuxero | Componente de @chirigotaninos | Creador de http://todobytes.es & http://sudosu.es | Apasionado de la historia

Facebook Twitter Google+ YouTube 

Related posts

Leave a Comment