Curso de Bases de Datos

1. ¿Por qué Bases de Datos?

Hoy en día todos tenemos una idea intuitiva de lo que es una base de datos y esa idea está relacionada con algún sistema de almacenamiento informatizado de gran cantidad de datos, referentes a una empresa o colectividad y de la que es relativamente sencillo extraer información parcial o total. También intuimos que ese sistema de almacenamiento debe estar constituido por dos partes: por un lado los datos propiamente dichos (estructurados y almacenados de alguna manera concreta) y por otro lado, un software que permita manipular esa información almacenada, tanto para guardarla como para actualizarla, consultarla y utilizarla convenientemente para generar nueva información a partir de ella. Pues bien, podemos denominar a la información almacenada propiamente dicha Base de Datos y al software al que nos hemos referido Sistema de Gestión de Base de Datos.

Las bases de datos y los sistemas de gestión de bases de datos (BD y SGBD respectivamente en adelante) se han convertido en elementos imprescindibles de la sociedad actual. Todos los días (o casi todos) realizamos actividades en las que interactuamos con alguna base de datos. Por ejemplo, si en el instituto vamos a solicitar un extracto de nuestro expediente académico, estaremos utilizando la base de datos de los alumnos del centro; si acudimos a un banco a retirar dinero, lo hacemos con la base de datos de los clientes del banco; si vamos a solicitar prestado un libro en una biblioteca se accederá a la base de datos de la misma, etc.

Estas interacciones son ejemplos de lo que podemos llamar aplicaciones tradicionales de bases de datos, en las que la mayor parte de la información es de tipo texto o numérica. Sin embargo, a medida que la tecnología avanza, las bases de datos pueden también almacenar dibujos, sonidos, vídeos (son las llamadas BD multimedia) e incluso sistemas más complejos, como los sistemas de información geográfica (GIS) o los sistemas de proceso analítico on-line (OLAP), por citar algunos ejemplos.

Este curso, para entender los fundamentos de la tecnología de las BD debemos empezar desde los fundamentos de las aplicaciones de BD tradicionales.

2. ¿Qué necesitamos?

Este curso se desarrollará bajo la versión Oracle 10g Release 2 para Windows, la cual colgaremos para todos aquellos que deseen descargarla e instalarla en sus equipos. OJO: es una versión con fines educativos, por lo que no será válida para su uso comercial o profesional. Además, explicaremos el proceso de instalación de una versión similar para distribuciones GNU/Linux basadas en Debian, como Ubuntu o Mate.

Esperamos que disfrutéis y aprendáis con este curso.

28 años | Entrenador de fútbol | Informático&Web Design | Linuxero | Componente de @chirigotaninos | Creador de http://todobytes.es & http://sudosu.es | Apasionado de la historia

Facebook Twitter Google+ YouTube 

Related posts

Leave a Comment