[SGBD] Conceptos básicos de una base de datos

1. Definición

Una base de datos es un conjunto de datos relacionados entre sí, entendiendo por datos hechos conocidos, que podemos registrar y que tienen un significado implícito. Por ejemplo: la lista de nombres, direcciones y teléfonos de todos nuestros familiares y amigos es una colección de datos relacionados (todos pertenecen a nuestros contactos), con significado implícito (información personal) que podemos registrar (en una agenda, un móvil). Dicha lista es, por tanto, una base de datos. Para que una colección de datos relacionados y registrables puedan ser considerados una base de datos, deben cumplir también que:

  • Sea un conjunto coherente de datos relacionados. Es decir, un conjunto aleatorio de datos no puede considerarse una base de datos.
  • Tenga utilidad. Una base de datos se diseña y construye para un propósito específico, está destinada a un grupo de usuarios concretos y tiene algunas aplicaciones en las que están interesados dichos usuarios.

Un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD), abreviado en inglés DBMS (Data Base Management System) es un paquete de programas que permite crear y mantener una base de datos. El SGBD es, por tanto, un software de propósito general que facilita los procesos de:

  • Definición – Especificar los tipos de datos, las estructuras y las restricciones para los datos que se van a almacenar en ella.
  • Construcción o implementación –  Almacenar los datos concretos sobre algún medio de almacenamiento controlado por el SGBD.
  • Manipulación – Procesos tales como consultarla para recuperar datos específicos, actualizarla con nuevos datos y generar informes a partir de los datos contenidos en ella.

Llamamos Sistema de Base de Datos al conjunto formado por la base de datos propiamente dicha, el SGBD y los posibles programas de aplicación que interactúen con el SGBD.

2. Ventajas de los Sistemas Gestores de Bases de Datos
  1. Control de redundancia
  2. Control de accesos
  3. Gestión multiusuario
  4. Soporte de múltiples vistas de los datos
3. Usuarios de una Base de Datos
  • Administrador (es) – Se encargar de autorizar el acceso a la BD, coordinar y vigilar su utilización y de adquirir los recursos de hardware y software necesarios. Son los responsables cuando surgen problemas de violación de seguridad o respuesta lenta del sistema.
  • Diseñador (es) – Se encargan de identificar los datos que se almacenarán en la BD y de elegir las estructuras apropiadas para almacenar dichos datos. La tarea de diseño de la BD requiere comunicarse con el cliente y los futuros usuarios de la BD con el fin de analizar o comprender lo mejor posible sus necesidades. El diseño final de la base de datos que se presente debe satisfacer lo más posible los requerimientos de clientes y usuarios.
  • Programador (es) – Implementan en el SGBD concreto que se va a utilizar la BD diseñada por el equipo de diseño. Es posible que el equipo de programadores o parte de él forme parte también del equipo de diseño.
  • Usuarios finales – Son las personas que requieren acceder a la BD para consultarla, actualizarla, generar informes, etc. La base de datos existe principalmente para que ellos la utilicen.

28 años | Entrenador de fútbol | Informático&Web Design | Linuxero | Componente de @chirigotaninos | Creador de http://todobytes.es & http://sudosu.es | Apasionado de la historia

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