[SGBD] Instalación de Oracle 10g en Windows

1. Introducción

En esta entrada vamos a explicar la instalación de la versión educativa gratuita de Oracle 10g de 64 bits. Dicha versión solo permite la gestión de una única base de datos, además de otras limitaciones que ahora mismo no nos influyen. El proceso consta de dos partes: la instalación y configuración del Bucle Invertido de Windows, para simular el acceso remoto como clientes de la BD ubicada en el servidor (que será también nuestro propio ordenador) y la instalación del propio Oracle 10g.

Como recomendación personal os diría que hagáis una máquina virtual para utilizar Oracle, ya que suele relentizar el arranque del equipo por los servicios que necesita. Podéis descargar Oracle 10g 64 bits desde aquí.

Nota: las lecciones que vamos a ir viendo en adelante es lenguaje SQL estándar, por lo que podéis descargar cualquier versión de Oracle, incluida la última versión en su web, 12c. Nosotros usaremos la 10g por que incluye el iSQL Plus (versión web).

2. Instalación y configuración del Bucle Invertido

El Adaptador de Bucle Invertido de Microsoft es una herramienta de pruebas para entornos de red virtual donde no hay disponible una conexión de red o si se trata de simular un entorno de acceso a red en un ordenador personal. Nosotros lo vamos a utilizar para aprovechar la estructura cliente-servidor del SGBD Oracle, usando nuestro equipo como cliente y servidor. Para la instalación, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Pulsaremos la combinación de teclas Windows+R, lo que nos abrirá la ventana de Ejecutar. En dicha ventana, escribimos hdwwiz (hardware wizard, asistente de hardware) y pulsamos ejecutar.
  2. En la nueva ventana que nos aparece, seguiremos la siguiente secuencia: Siguiente – Instalar el hardware seleccionado de una lista – Elegimos Adaptadores de red – Siguiente – Seleccionamos como fabricante Microsoft (izquierda) y Adaptador de bucle invertido KM-TEST de Microsoft (derecha) – Siguiente – Finalizar.
  3. Una vez instalado, configuraremos manualmente sus opciones (Panel de control – Centro de redes y Recursos Compartidos). En dicha pantalla, veremos que se ha creado una nueva Conexión de Área Local 2, donde haremos click derecho y seleccionamos Propiedades – Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4).
  4. Marcamos la opción “Usar la siguiente dirección IP” e introducimos los datos manualmente:
    • Dirección IP: 10.10.10.10
    • Máscara de subred: 255.0.0.0
    • Puerta de enlace: nada (ya que se trata de una conexión virtual).
  5. Como última opción, podemos cambiarle el nombre para que sea más sencillo de identificar. Por ejemplo: bucle invertido.
3. Instalación de Oracle 10g

Tras descomprimir el archivo que habéis descargado (al principio de esta entrada tenéis el enlace), encontraréis varios archivos dentro de la carpeta. Para iniciar la instalación, debemos hacer doble click en el fichero setup. En la pantalla que se nos abre, seleccionamos la Instalación Básica, donde modificaremos el nombre de la base de datos (cada uno que ponga el que más desee, nosotros pondremos TODOBYTES) y contraseña (igual que antes; en nuestro caso, todobytes).

Si pulsamos siguiente, el programa comprobará si nuestro sistema es apto para la instalación. No suele haber problemas, pero en caso de mostrarlos, dadle a forzar instalación. Después, todo lo que deberemos hacer es darle a los distintos “Si” o “Siguiente” que se nos muestren. Al darle a finalizar, la instalación habrá concluido y solo nos faltará configurar nuestro SGBD.

Para ello, vamos a Inicio > Programas > Oracle > DataBase Control – TODOBYTES, lo cual nos abrirá una ventana en nuestro navegador de internet. En ella, los datos a introducir son:

  • Usuario: SYS
  • Contraseña: todobytes
  • Conectar como: SYSDBA

Es decir, el usuario SISTEMA con la contraseña que elegimos durante la instalación con el perfil de administrador de la BD. Pulsamos aceptar, lo que nos lleva a una ventana para aceptar la licencia. Una vez aceptada también la licencia, nos saldrá la ventana de administración, donde crearemos un usuario para la base de datos. Para ello, pinchamos en la pestaña de “Administración”. Dentro, vamos a “Usuarios y Privilegios > Usuarios”. Pulsamos el botón “Crear”, donde introduciremos el nombre del usuario en cuestión (por ejemplo, pepito) y su contraseña; además, en “Tablespace por defecto” hacemos click en la linterna  y marcamos “USERS”, dándole a seleccionar. En la ventana de “Tablespace Temporal” seleccionamos TEMP dentro de la linternita y pulsamos “CREAR”.

Una vez creado, vamos a darle permisos. Nos vamos a la pestaña “ROLES”, seleccionamos “Editar lista” y en los roles disponibles marcamos RESOURCE, lo movemos a la derecha y aceptamos. En la siguiente ventana, de nuevo aceptar. Esto nos devolverá al panel de administración, del que debemos desconectarnos.

El último paso será comprobar que el usuario ha sido creado correctamente. Para ello, en el navegador, vamos a conectarnos al iSQL Plus introduciendo en la barra de URL:

http://………:5560/isqlplus

Donde los puntos suspensivos corresponden al nombre del equipo en el que estamos trabajando (podemos consultarlo en Equipo > Propiedades (sección “Nombre del equipo). Por ejemplo, supongamos que nuestro equipo se llama pcsobremesa. En ese caso, la URL a introducir sería:

http://pcsobremesa:5560/isqplus

28 años | Entrenador de fútbol | Informático&Web Design | Linuxero | Componente de @chirigotaninos | Creador de http://todobytes.es & http://sudosu.es | Apasionado de la historia

Facebook Twitter Google+ YouTube 

Related posts

One Thought to “[SGBD] Instalación de Oracle 10g en Windows”

  1. […] Por ejemplo, en la versión 10g de Oracle que explicamos en la entrada anterior de este curso (puedes verla aquí) viene incorporado un intérprete llamado SQL*Plus, el cual trabaja sobre nuestro navegador […]

Leave a Comment