[SGBD] Sentencias DDL – Crear tablas

Una base de datos almacena su información en tablas, las cuales son la unidad básica de almacenamiento. Una tabla es una estructura de datos que ordena los datos en columnas y filas. Cada columna es un atributo y cada fila, un registro completo. Cada combinación de una sola columna con una sola fila debe arrojar un solo valor. Cada columna debe tener un nombre que lo identifique. Por lo general, el nombre hace referencia a la información que va a almacenar. Además, cada columna debe definir también el tipo de dato que almacenará.

La instrucción para crear tablas en SQL es CREATE TABLE NombreTabla, la cual necesita un identificador válido (que en este caso es NombreTabla). Es decir, SQL necesita asignarle un nombre único para identificar ese conjunto de datos. Su sintaxis general, sin restricciones, es la que observamos a continuación:

Vamos a pararnos a explicar un poco la sentencia anterior, para ir comprendiendo conceptos. De esta forma, tenemos: la instrucción de crear una tabla (con su nombre correspondiente), un paréntesis de apertura que indica el inicio del contenido, las distintas filas que forman dicha tabla con su correspondiente tipo de dato separadas por coma a excepción de la última que no la lleva y el paréntesis de cierre acompañado de un punto y coma (;) para indicar el fin de dicha instrucción.

Aunque al declarar cada atributo en una línea no es obligatoria la indentación del código, es algo que se recomienda para adquirir un buen estilo de programación. Las instrucciones quedan definidas de una manera más visual por cada bloque que forman. Veamos ahora como sería crear la tabla anterior con la declaración de tres atributos distintos:

donde:

  • ISBN es el código que identifica a cada libro, de tipo numérico con una extensión máxima de 10 (5687318524, por ejemplo).
  • AUTOR es el nombre del escritor de dicho libro, de tipo Varchar2 con una extensión máxima de 25 caracteres.
  • EDITORIAL es el nombre de la editorial del libro, de tipo Varchar2 con una extensión máxima de 20 caracteres.

 

28 años | Entrenador de fútbol | Informático&Web Design | Linuxero | Componente de @chirigotaninos | Creador de http://todobytes.es & http://sudosu.es | Apasionado de la historia

Facebook Twitter Google+ YouTube 

Related posts

Leave a Comment